Publicaciones de Rutas 2019

Pincha en la ruta que quieras leer.

Pincha en la ruta que quieras leer.

LOS MIRADORES DEL DUERO 7 / 04 / 2019

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje Granítico y una rica y variada fauna y flora.

Hoy toca ruta por los Miradores de Duero en los alrededores de Aldeadávila de la Ribera en la provincia de Salamanca, situado en pleno corazón del Parque Natural Arribes del Duero. En el centro del pueblo se encuentra el monumento al último cabrero que pastoreo por la ribera, así como un olmo centenario libre de grafiosis

Salimos de La Flecha a las 7 de la mañana llegando al inicio de la ruta sobre las 10,30, el día amenaza lluvia, vamos preparados con chubasqueros y paraguas

El autocar nos deja un poco más arriba de la subestación hidroeléctrica y desde allí nos acercamos al Mirador del Fraile: mirador situado próximo a la presa de Aldeadávila con impresionantes vistas de la misma.

Subimos del Mirador del Fraile para continuar por un pequeño camino que nos conduce desde el Llano de la Bodega hasta el Picón de Felipe: es el mirador más famoso del pueblo. Cuenta una leyenda que Felipe quería derribar esa roca para que las piedras hicieran de puente y así poder cruzar a Portugal para ver a su amada. El mirador está situado a bastante altura sobre el río Duero, desde él se puede ver el profundo cañón horadado por el río con el paso del tiempo y la presa de Aldeadávila, una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa.

Retomamos la senda que nos conduce hasta el pueblo y cuando nos faltan como 2 km para llegar, hace presencia la lluvia, la ruta sale a una pista coincidente con la Senda del Duero (GR14) y sobre las 14, llegamos a Aldeadávila donde comemos.

 A las 15,30 nos recoge el autocar para llevarnos hasta la playa del Rostro, donde en su embarcadero a las 16,30 nos espera el barco el Corazón de los Arribes para dar un paseo fluvial de 11 km, por un espacio protegido donde anidan la cigüeña negra, el águila perdicera, el buitre leonado, el alimoche, el roquero solitario, la chova piquiroja y otras especies, en el recorrido pudimos avistar varios nidos. Sus paredes graníticas de más de 400 metros impresionan al paso del barco, amenizado con las explicaciones de la guía.

De subida al parking, donde nos espera el autocar, existe una majada con carteles explicativos de la vida y costumbres de los cabreros de la zona

Ya solo nos queda el regreso a casa, que estuvo amenizado por un video explicativo del parque natural y la construcción de la presa de Aldeadavila

 Hemos pasado un día estupendo en compañía de nuestros amigos de la Senda

Antonio y Rosa

RUTA EL VENTANON – OJO GUAREÑA, BURGOS. 31/3/2019
Este domingo 31 de marzo coincidiendo con el cambio de hora, lo cual nos hizo madrugar un poco más, nos fuimos a Ojo Guareña, al norte de Burgos, una ruta circular y cómoda de unos 12 km.
Comenzamos en Alto de la Concha dirigiéndonos al Pico del Cuerno donde observamos una estupenda panorámica del paisaje de Sotoscuevas, también son visibles las “conchas” con sus escarpes y sus paredes verticales. Es una zona en la que frecuentan diversas aves como águilas reales, halcones peregrinos y cernícalos vulgares.
Continuamos nuestro camino hasta el Ventanon, un arco natural, haciendo una pequeña parada en este bello e impresionante lugar para hacer alguna que otra foto.
Una vez hecho el descanso nos dirigimos hasta el pequeño pueblo Villamartín de Sotoscuevas donde pudimos almorzar y disfrutar del sol y la buena temperatura que nos acompañó todo el día.
Todavía nos quedaba la visita a la cueva-ermita de San Bartolomé que tuvimos que hacerla en 3 grupos y mientras unos se adentraban en la cueva, otros esperando su turno se fueron a tomar unas cañitas.
Una vez finalizada esta visita tocaba vuelta a casa pero aún nos quedaba una sorpresa más, era el cumpleaños de Flori que lo tuvo muy calladito hasta el final del día y nos obsequió con un montón de saladitos, chuches y pastelitos (que ricosss), muchísimas gracias ¡! FELICIDADES FLORI ¡!
Nos vemos en La próxima ruta.
Montse Merino

Una adelantada primavera nos quiso acompañar al grupo de caminantes de la Senda de Arroyo durante la ruta que el pasado domingo disfrutamos por el Valle de Iruelas.
Salimos en dos autocares a recorrer esa maravillosa Reserva Natural que se extiende desde las últimas cumbres de Gredos por el Sur, hasta el Embalse de Burguillo por el Norte. La ruta resultó fácil y relajante, eso nos permitió disfrutar del rico paisaje de pinos, encinares, robledales…así como de algunos arroyos que en esta época, por falta de nieve, tenían muy poco caudal.
Parece ser que en esta zona, a veces se pueden ven animales de caza como: corzos, jabalíes o zorros. Yo no vi ninguno, pero……al finalizar la ruta…. sí que vi un rico animalito asado en las barbacoas del área recreativa por los generosos compañeros que, sacrificaron la ruta para estar haciendo a la brasa, las salchichas y el lechazo que Pilar se había ocupado de “cazar” en Zaratán.
Toda una mesa preparada y apunto. Acompañando al lechazo, las riquísimas ensaladas que Flori y su hija estuvieron preparando el día anterior. De postre, quesadas y un flan tan delicioso que todos queríamos conocer la receta. Lucia nos la dio: mucho, mucho cariño 

durante la preparación.

Y, mucho cariño es lo que pusieron todos los que se ocuparon y preocuparon para que todo estuviera a punto en este día que valdrá la pena recordar. Gracias organización, y gracias a TODOS Y TODAS los que se implicaron para que los demás disfrutáramos de esa estupenda comida.
P.D. Si alguien se quedó con hambre…de vuelta… una paradita en Ávila para comprar unas yemas … un paseo para ver la Catedral o las murallas … y vuelta a casa.!! 

Begoña Villa 

RUTA DEL LAZARILLO DE TORMES. 10 de febrero de  2019

 

Primera salida dominical del año, con una ruta sencilla de iniciación para que los nuevos senderistas vayan cogiendo ritmo. Catorce kilómetros por las riveras del Rio Tormes a su paso por  Salamanca.

Cruzamos la pasarela sobre el río Tormes  que va desde la zona del parque de maquinaria hacia el  barrio de Tejares, donde Agustín, uno de nuestros guías de hoy junto a Javi, nos explica un poco los orígenes del libro El Lazarillo de Tormes.

Seguimos por la orilla del río pasando junto al complejo deportivo  Salas Bajas,  en dirección al Puente Romano, en cuyas inmediaciones hay unas excelentes vistas de la Catedral y de las torres de la iglesia del Espíritu Santo.

 

Cruzamos el puente para ver al Verraco de Salamanca y volvemos sobre nuestros pasos para retomar la orilla del río, donde nos encontramos con el monolito  que homenajea  los 100 años  del  escultismo (movimiento scout) en la provincia de  Salamanca.

Proseguimos por la orilla izquierda del Tormes hasta cruzar una pasarela que nos llevará a la Isla del Soto, para después de recorrerla cruzar otra  pasarela que nos dejará en la orilla derecha, en  la  zona de la Aldehuela. Continuamos por el Camino del Río hasta parar en una amplia terraza cerca de la zona donde se instala el mercadillo dominical para almorzamos algo.

Tras la parada, seguimos  nuestro camino junto al Tormes por el Paseo Fluvial, hasta su finalización en las cercanías de la Casa Lis donde nos estaba esperando el autobús. Foto de grupo y a comer.

 Una vez saciado el hambre, comenzamos por grupos una interesante visita guiada para conocer mejor la ciudad de Salamanca, subiendo a las torres de la Catedral, visitando el interior de la misma,  la Universidad, la Casa de las Conchas para terminar en la Plaza Mayor, desde donde regresamos al autobús para emprender el camino de vuelta a Arroyo.

Javier C.

Ruta Raquetas de nieve-Alto Campoo (Cantabria)

Hola:

Hoy 26 de enero de 2019 se ha iniciado la temporada de rutas de este año con el club la Senda de Arroyo. Y como era de esperar y la estación que estamos, que mejor manera de empezar realizando una ruta circular con raquetas de nieve en la estación deportiva de Alto Campoo.

Aproximadamente a las 11 AM empezamos a subir a la estación de Alto Campoo, encontrándonos con bastante niebla, pero a medida que subíamos   esa niebla desapareció dejando un espléndido día de sol con una temperatura muy agradable. 

Se empieza la ruta circular de aproximadamente 8 km, encontrándonos con una nieve dura debido a las temperaturas de los últimos días y dificultando un poco caminar sobre ella. Empezamos la ruta con una ligera subida para calentar motores y quitarnos alguna prenda de ropa por la buena temperatura que teníamos. 

Nos entramos con algún tramo más complicado ya que había hielo.                      

A mitad de recorrido paramos a hacer un descanso y reponer fuerzas. Aquí nos dividimos en dos grupos, uno de más valientes subió al pico más alto, y el otro esperó un ratillo a su regreso disfrutando de unas vistas esplendidas. 

  

De nuevo todos juntos comenzamos el regreso al punto de partida, complicándose un poco ya que en algunos puntos nos hundíamos debido a las bolsas de aire que se crearon bajo la nieve.

En una de esas veces una niña piso mal y se hizo un pequeño esguince. A partir de este momento se hizo la ruta de una manera distinta, con unos bastones y una chaqueta se hizo una camilla para trasportar a la niña. Con la colaboración de todos, unos turnándose para llevar la camilla y otros pisando fuertemente la nieve buscando el camino más cómodo regresamos al punto de partida. Todos ayudamos a que fuese fácil. Y la niña, después del susto, el dolor y la situación extraña para ella se portó como una campeona.

Ya en la estación se aprovechó para cambiarse de ropa y calzado y comer.  Por la tarde de regreso paramos en Fontibre para ver el nacimiento del río Ebro y dar un paseo por el pueblo.

 Un saludo;

                 Juan pablo Prieto

Pincha en la ruta que quieras leer.

A la » Senda de Arroyo» les gusta Picos de Europa. Una vez más el grupo de senderismo de nuestro municipio aprovechando un fin de semana largo se desplazó a Asturias para recorrer algunos de los lugares más bellos y emblemáticos delterritorio nacional.

El viaje lo dividieron en tres rutas. Elprimer día,saliendo de Poncebos recorrieron la ruta del río Tejo, afluente del cares. Desde Pocebos a Bulnes ,y los más atrevidos hasta pandébano y refugio de la terenosa, con vistas formidables delNaranjo de Bulnes,el querido Urriellu para los asturianos.

La segunda ruta gracias a un despejado día comenzó con una espectacular vista a los lagos de Covadonga y picos de Europa al fondo. Desde allí,20 km después y un gran desnivel,el grupo llegó al santuario para visitar a la Santina.

El último día, y para acabar de disfrutar de los encantos asturianos,el grupo recorrió los diez kilómetros que separan Barro de Llanes. Una ruta costera que bordea agrestes acantilados y magníficas playas de agua turquesa. Tras disfrutar de la gastronomía asturiana y de regreso a casa, cansados pero muy satisfechos,los participantes expresaban su gratitud a los organizadores que hacen posible experiencias como las vividas este viaje,con la aportación de todo el grupo,con pena porque elviaje acabase y con la mirada ya puesta en la próxima ruta.

Laura Vega

Pincha en la ruta que quieras leer.

Por tierras francesas (iii): Rocamadour

La jornada de hoy la pasaremos en las inmediaciones del pueblo de Rocamadour. Se trata de un precioso pueblo venerado desde hace más de 1000 años como ciudad sagrada y lugar destacado de peregrinación. Todos los años, miles de visitantes de todo el mundo acuden a los 7 santuarios de este lugar a venerar a la Virgen Negra de Rocadamour y a St Amadour. Se encuentra sobre un acantilado calizo, dominando majestuosamente el cañón del Alzou y los parajes protegidos del Parque Natural Regional de Causses du Quercy

Photo41

¡Qué maravilla de entorno!

Rocamadour se encuentra en el valle del Dordoña: la ciudad sagrada pegada a un acantilado en una superposición de casas y capillas. Desde el castillo hay una caída de unos 150 metros en la parte inferior de la cual serpentea el arroyo Alzou. Es paso del Camino de Santiago de Compostela. Podemos encontrar la Basílica de Saint-Sauveur y la Cripta de Saint-Amadour, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para aquellos visitantes que hayan subido los 216 escalones de las escaleras de los peregrinos. También podemos encontrarnos la capilla milagrosa, que alberga su joya, la Virgen Negra venerada durante más de un milenio.

Amadour es considerado como el fundador de este lugar. En 1162, se encontró una antigua tumba que contenía un cuerpo no identificado perfectamente conservado en la roca de Rocamadour. A partir de entonces, se le considero santo, y comenzó la peregrinación a esta localidad.

Dice la leyenda que aquí se encuentra la llamada Durandal, espada de Roland:

Según la leyenda, el empeño de Roland de destruir Durandal creó la Brecha de Rolando, un agujero natural de 40m de ancho y 100 metros de altura en los Pirineos. Después, Roland lanzó Durandal en el aire, donde mágicamente aterrizó incrustandose en una roca en Rocamadour, un lugar de peregrinación a unos 160 kilómetros al norte de Toulouse. Los visitantes de la Capilla de Notre-Dame de Rocamadour pueden ver una espada de hierro clavado en la roca por encima de la puerta que conduce a la capilla. Algunos creen que esta era la espada real que pertenece a Roland, y que incluso se ha atado con una cadena a fin de evitar que alguien lo robe.

Photo81

Empezamos la visita haciendo una pequeña ruta por los alrededores, el Parque Natural Regional de Causses du Quercy. Se trata de una sencilla caminata siguiendo el lateral derecho del río L’Alzou que pasa por la localidad. La ruta es muy similar al Cañon de Río Lobos, pero sin la presencia de buitres en las paredes rocosas calizas. Este río desemboca en el rio L’Ouysse, que es el que tomamos para continuar hasta el Moulin de Cougnaguet.

 

Sonidos en la charca

Este molino fue construido en el siglo XIV por monjes de una abadía, a dos kilómetros de Rocamadour. Este molino está construido sobre un curso de agua, “El Ouysse”. La puerta principal hoy amurallada, era una puerta arqueada semicerrada. Se accedía por un vado que todavía puede verse en el pavimento en el agua. En estos tiempos turbulentos de hambre y saqueos, los monjes tenían una buena defensa. Era suficiente cerrar la puerta y abrir las cuatro válvulas dentro del molino, para provocar que un gran flujo de agua que ahogaba a los posibles atacantes. Está equipado con cuatro ruedas de aproximadamente 1,5 toneladas encerradas en un encofrado de madera pudiendo moler hasta tres toneladas de grano por día.

Photo70

A última hora del día, volvimos a Rocamadour para conocer más profundamente este impresionante lugar y realizar algunas compras.

Por tierras francesas (ii): dominios del Vizconde de Turenne

El segundo día, después de habernos recuperado de tan largo viaje, nos acercamos al pueblo de Loubressac para realizar un pequeño tramo de la ruta de “Los pueblos más bonitos de Francia”. Este pueblo tiene un bonito castillo, disponiendo la iglesia y las casas antiguas de piedra de tejados de tejas marrones muy pintorescas, creando un armonioso conjunto.

Photo3

La ruta es circular, discurriendo por sendas perfectamente marcadas y rodeados en todo momento de mucha vegetación de avellanos, robles y nogales. Durante la ruta pudimos disfrutar de magníficas vistas de los valles circundantes y alguna cascada.

Photo10

Después de esta bonita y sencilla ruta nos dirigimos a Gouffre de Padirac, a descender una increíble sima karstica de 35 metros de diámetro y aproximadamente 99 m de desnivel con respecto al borde de la abertura de acceso. La formación de esta sima fue debida a un hundimiento de la bóveda, debido a la erosión durante miles de años. La cueva, a una profundidad de 103 m, contiene un sistema fluvial subterráneo que en parte se puede recorrer en barca.

Photo17

Después de bajar los más de 500 escalones hasta la base de la sima paseamos por espectaculares galerías excavadas hace miles de años, navegamos 500 m en barca por un misterioso río subterráneo y nos quedamos boquiabiertos al descubrir, al final, la sala del «Grand Dôme», una de las más impresionantes de Europa. Esta cavidad, con una increíble bóveda de 95 metros, revela una multitud de asombrosas formas geológicas formadas por la naturaleza.

Photo29

Al finalizar este increíble descenso a las profundidades de la tierra, nos dirigimos a un pequeño molino de nueces artesanal, donde producen de forma totalmente biológica aceite de nueces y de avellana. Durante ocho generaciones de molineros se han sucedido para perpetuar la tradición de aceite de nuez casera y avellana.

Photo31

Photo36

¡Que buenos estaban!

Para finalizar el día visitamos Turenne, conocida por ser la capital con un rico pasado medieval del importante vizcondado de Turenne que dominó la región de Limousin, Quercy y Perigord durante diez siglos. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Francia, con un impresionante castillo en la cima de la colina donde está enclavado.

Photo40

Un fantástico día por tierras francesas del vizconde de Turenne, descubriendo sus fantásticos parajes y conociendo algunas de sus ancestrales culturas.

Arturo Ayuso

Por tierras francesas (i): Bordeaux.

Durante unos días en Semana Santa nos hemos acercado a tierras francesas para disfrutar de algunas maravillas de este increíble país. El viaje lo ha vuelto a organizar nuestro amigo “El francés errante“, que tan genial nos llevó por tierras francesas hace dos años. Se trata de un larguísimo y cansado viaje, con muchas horas de permanencia en autobús, y bastante horas de mal dormir, que únicamente se ve aliviado por la inestimable compañía de nuestros compañeros de “La Senda de Arroyo”.

La primera parada la llevamos a cabo en la ciudad de Burdeos, capital de Aquitania. Sólo vamos a pasar una mañana en esta ciudad, por lo que decidimos hacer un tour privado y poder empaparnos rápidamente de la historia de este lugar. La guía nos cuenta que a menudo la denominan “La perla de Aquitania“. También la llaman “La Bella Durmiente“, debido a que su centro histórico y sus impresionantes monumentos de estilo neoclásico antes no estaban suficientemente resaltados.

Photo11

En 2007, el Puerto de la Luna, centro de la ciudad, fue registrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Durante los últimos años ha recibido gran cantidad de fondos que ha limpiado la cara de gran parte del centro urbano, permitiendo ahora disfrutar de algunas de sus maravillas en todo su esplendor.

Photo24

Edificios sin rehabilitar

Algunos de los monumentos que hemos visitado son Grosse Cloche, un antiguo campanario público, la Basílica Saint Michel, justo al lado de su campanario la Flèche Saint Michel, la Porte de Bourgogne, un pequeño arco del triunfo, la Porte de Cailhau que marcaba la entrada a la ciudad, la famosa Place de la Bourse, emblema de Burdeos, y desde el 2006 cuenta con el espejo de agua más grande del mundo (3450 m2), el Grand Théatre, que se encuentra en la Place de la Comèdie, la Place des Quinconces, una de las plazas más grandes de Europa, donde encuentra el Monument aux Girondins, la Église Notre-Dame, una bonita iglesia que visitar o la increíble Cathédrale Saint-André, una catedral de estilo gótico flanqueada por la torre Pey Berland, con su estatua de oro de Notre-Dame de Aquitania realizada en 1862. Entre las callejas, encontramos algunos restos del pasado medieval de la ciudad.

Photo30

La guía nos cuenta varias curiosidades, como para que se utilizaban estas pequeñas compuertas situadas en una gran cantidad de edificios. ¿Lo adivináis?

Photo18

O que eran estas piezas de metal situadas a la entrada de las casas… ¿Lo adivináis?

Photo19

También paseamos por los aledaños del río Garona, uno de los ríos mas importantes de Europa, y cruzamos de una orilla a otra a través de sus famosos puentes; Puente Jacques-Chaban-Delmas o el Puente de Piedra, mandado construir por Napoleón, con tantos “ojos” como letras tenía su nombre y apellidos.

Photo29

También es conocida mundialmente por sus viñedos, siendo una de las capitales mundiales del vino. En la orilla del río, han construido La Cité du Vin, “una infraestructura cultural elegante dedicada al vino como patrimonio cultural, universal y vivo. Ofrece un viaje espectacular alrededor del mundo, a través de las épocas, en todas las culturas”. Por supuesto, no podíamos perder la oportunidad de comprar una buena botella de vino de Burdeos, elaborado con uva de Merlot y Sauvignon.

Photo4

En los últimos años la ciudad ha invertido una gran cantidad de dinero en infraestructuras para el uso de las bicicletas. Han construido más de 400 km a lo largo de una ciudad sin apenas desniveles, queriendo conseguir que un 15 % de los desplazamientos se hagan en 2020 en este tipo de vehículos. También tienen servicio de patinetes eléctricos para sus habitantes. Dispone de una moderna red de tranvías que hace que prácticamente no circulen coches por el centro de la ciudad. En realidad, el centro de la ciudad es bastante caótica para los viandantes, teniendo que estar vigilantes  a este tipo de vehículos.

¡Es una maravilla poder disfrutar de esta increíble ciudad Patrimonio de la Humanidad sin tener que respirar los humos de los coches!

Después de comer, nos dirigimos a nuestro siguiente destino y alojamiento durante los siguientes tres días: una ciudad de vacaciones cerca de la localidad de Turenne.

PD.: Las puertas servían para introducir los barriles de vino en el interior de las viviendas y subirlos después a los pisos superiores, mientras las estructuras de metal se usaban para limpiarse el barro de los zapatos…

Arturo Ayuso

Pincha en la ruta que quieras leer.

Subida del Belén a las Cumbres – Fin de temporada 2019

Aunque llueva, granice, nieve o haga frío o ventisca este fantástico grupo de amigos no puede faltar a la cita, en la última salida del año. Entre champán y polvorones, disfrutamos de un increíble ambiente navideño montañero. Para finalizar la temporada 2019, nos hemos acercado a Peña Blanca, en la Montaña Palentina a poner el tradicional Belén de las Cumbres.

En esta ocasión salimos del pueblo de Velilla de la Peña, en el norte de Palencia. El día está completamente nublado y no se espera ninguna mejoría. Subimos por una pista asfaltada durante un par de kilómetros, para desviarnos hacia la derecha, atravesando un riachuelo con gran cantidad de agua. Desde ese punto, comenzamos una ascensión, bastante más exigente, en dirección al pico. A media ladera, la niebla se cierra y un fuerte viento hace que desistamos en nuestra subida a la cumbre.

Decidimos abrir allí mismo el champan y dar cuenta de unos sabrosos bombones y polvorones. Este es el lugar donde este año colocamos el Belén de las Cumbres.

Después de cantarle unos villancicos al niño Jesús, desandemos nuestro camino hasta el autocar. Es en esta bajada cuando un auténtico diluvio de agua y granizo nos cae encima. ¡Vaya día de perros!

Después de cambiarnos y secarnos como pudimos, bajamos a comer fantásticamente, al Restaurante Peñalabra, en Cervera de Pisuerga.

Arturo Ayuso

Robledal del Monte Hijedo, Burgos

La jornada otoñal de hoy la hemos disfrutado bajo un fantástico sol en el Monte Hijedo. Se trata de un monte de bosque Atlántico caducifolio de utilidad pública para el disfrute de todos los que deseen pasear por sus apacibles sendas y caminos. Los pueblos que gestionan este bosque consiguen de él madera, avellanas castañas nueces y un sinfín de preciosas setas.

Barbara, la guía que nos acompaña durante el trayecto, nos cuenta las maravillas de este robledal de roble albar con numerosas hayas y acebos, salpicados de bonitos tejos (árboles sagrados de los cántabros, los cuales llevaban en el cinturón una rama de este venenoso árbol para que en caso de ser apresados se quitaran la vida. Además, la gran humedad existente y el aire limpio, propicia una gran cantidad de musgos y helechos. Entre la fauna encontramos el corzo, protegidos actualmente, debido a que los venados, no propios de la zona, les están desplazando. También hay gran cantidad de zorros y jabalíes.

Por el camino encontramos la cabaña del Monte Hijedo. Una espectacular construcción realizada por el monje Fernández Navamuel, que construyó su vivienda en el siglo XVIII.

La madera muerta crea un auténtico ecosistema de hongos, termitas, musgos y demás seres vivos aprovechándose de los arboles caídos. ¡Increíble!

 

La ruta discurre continuamente por el bosque, salvo algunos momentos en los que salimos a algún mirador.

¡Todo un espectáculo de colores y biodiversidad!

Los comentarios están cerrados.